martes, 16 de febrero de 2010

Ser Profesor-viviendo el linaje. Por John Higginson.

SER PROFESOR (viviendo en el linaje)

por John Higginson. (trad. Javier Mesa)

Como a menudo es tradición en ZD – despotricar en un artículo- normalmente interesante para los estudiantes, y casi nunca leído (o al menos no comprendido) por la gente a los que se refiere. En todo caso durante las 4 ó 5 horas de viaje en bus hay algunas cosas que han aparecido sobre el papel.

Este artículo (clarificación) viene a cuenta porque recibí una llamada por teléfono de una ex -estudiante de Vicky (dice que fue a 7 clases hace un año y que antes había estado con otro profesor). Esta se va a ir a vivir a un pueblecito del sur y necesitaba algunos ingresos, y pensó que le gustaría “obtener dinero enseñando taiji” como ella había encontrado “un profundo significado en su vida”; pero no podía ni tan siquiera recordar la forma. Alrededor de la hora de conversación le ofrecí (muy amablemente) mi punto de vista, como siempre con la lógica de respaldarlos.

Primero, ¿por qué piensas que puedes enseñar algo que no puedes hacer? (ver nota 1) seguramente el primer paso debería ser querer aprender la habilidad, especialmente en un arte tan vasto como es el taijiquan.

¿Cómo puedes moverte lentamente y estar coordinado? – como en todas las artes y las ciencias ves lo fácil que aparenta ser o lo simple que son pero tú no puedes hacerlo. Y como todas las artes o las ciencias “son simples” y si las quieres “aprender” no tienes ni idea de la cantidad de “sangre, sudor y lágrimas” que te va a costar (a menudo durante largo, largo tiempo)para poder extraer las habilidades y los secretos; y como cualquier cosa en la vida esto también de da diversión y la apreciación de ver como tus habilidades crecen.

Mucha gente, especialmente en el taiji de Zhengmanqing, piensa solo en flotar buscando estupideces durante un par de años y que esto te cualifica para enseñar taiji. Uno de los principales problemas viene a deshonestizar (a menudo inintencionadamente) la enseñanza del taiji. Mucha gente enseña taiji sin tener ni idea de las costumbres chinas, su cultura o su filosofía y a menudo no quieren – el síndrome “Yo no soy chino”. Pero si quieres robar (uy, perdón) ganar dinero enseñando un arte foráneo seguramente deberías de tener alguna idea del por qué y el cómo, y que es algo más de cómo funciona en un entorno natural. En Zhong Ding tenemos la suerte de ser capaces de obtener una comprensión dentro de la cultura china, este mundo es donde Nigel vive. Casado en el seno de una familia china y viviendo en el oriente – gracias Nigel.

Primeramente, hay dos términos en chino que diferencian a un estudiante de otro muy claramente.

El primero es XueSheng en mandarín, simplemente define, desde el punto de vista occidental, a alguien que “ha estudiado con” un profesor en una determinada disciplina; esto puede haber sido en clase o tan solo en un taller y no en tiempo-dependiente. Puede ser una hora o durante décadas. Sin embargo tal estudiante puede no tener derecho a representar a ese profesor o el arte o al linaje; y puede no tener derecho a acceder a determinadas cosas que el profesor no quiere enseñar en públicamente.

El segundo, Tudi, es traducido como discípulo, aprendiz, cercano o “estudiante de puertas adentro” el cual es el único estudiante serio de acuerdo con la tradición china. Todas las artes médicas, marciales o de la índole que sean son transmitidas tradicionalmente a través de este sistema, en el cual si uno quiere realmente aprender el oficio o las habilidades debe de encontrar a un maestro artesano, y después de haberlo hecho era necesario ser aceptado por él o ella; podría estudiar con ellos, a menudo sacrificándose uno mismo completamente; viviendo con el profesor es este viviendo con el alumno (similar a los sistemas que existían en occidente hace más de setenta años).

Por ejemplo, cuando he ido a entrenar a Malasia siempre he estado en casa con Nigel y Fong, y en los comienzos también en la casa de los Maestros con quienes entrenábamos, tales como el Maestro Lau en Johor Bahru, y en la casa del Maestro Koh en Kuala Lumpur. Entre uno y dos años es el equivalente que he estado viviendo con Nigel a través de los años, en su casa en Malasia y en Inglaterra; y Nigel (a menudo con su familia) ha estado un tiempo similar en mi hogar cuando el decidió volver a GB en 1996; el se vino con su mujer embarazada y su pequeño hijo durante al menos 3 meses mientras buscaba casa nueva – no había nada que pensar sobre “si tú familia necesita tú ayuda, se la das”.

Por supuesto este “requisito” no es imprescindible. Yo tengo muchos discípulos que no se han sido “ocupas” y no considerarían hacerlo, pero pensando sobre ello, estas cosas a menudo van juntas. Cuanto más puedas abrir tú corazón, tú mente, tú vida (tú casa) más estás abierto a recibir –“la transmisión es una vía de doble sentido” – Nigel suele tener las llaves de mi casa (o al menos tiene un juego); a menudo yo tengo mi juego de llaves de las casas de David y de Javier en España.

Pero esto es solo un adorno e información de fondo, como me he encontrado muchos occidentales cabezas de escuela quienes son muy (auto) importantes, pero no tienen ni idea de donde sus profesores viven, y son obviamente “no parte de la familia”.

El punto de todo esto es ser parte del sistema bishi (discípulo) significa una responsabilidad dual:

1- el profesor toma una responsabilidad formal para enseñarte el arte de la familia y asegurar que aprendes el oficio correctamente; 2 – el estudiante toma el juramento “de aprender el oficio correctamente-para satisfacción del profesor”. Por supuesto muchos estudiantes quienes llegan a formar parte del sistema bishi nunca toman las cosas a este nivel y les explico que para ellos solo les da un diferente y profundo énfasis en su entrenamiento (lo cual podría ser otro artículo).

¿Así que cual es la diferencia entre estos dos? A menudo uso ejemplos de otros “oficios”; en la medicina por ejemplo está la diferencia entre – primero, hablar

de problemas de salud en el bar alguien que tiene un “Libro de cómo tener una buena salud” o alguien quien ha mirado “páginas saludables en internet”; segundo ir con un problema de salud al médico quien ha estudiado de manera seria en un entorno dedicado a los estudios sobre la salud durante una buena cantidad de años y a tiempo completo. Ambos tienen una perspectiva completamente distinta. El primero, a menudo, proviene de una muy indisciplinada y desestructurada opinión y suele dar su opinión con cualquier cosa que le venga a la mente, bien o mal. El segundo, siente que tiene responsabilidad y a menudo significa “hacerlo bien”. No quisiera entrar en un debate sobre la achacosa seguridad social y los méritos o no de la medicina occidental, pero puedes hacerte una idea, y otra cosa importante que apunta mi alumno el Dr Colin M.D. – un médico no tiene porque saberlo todo pero sabe a quien preguntar y donde enviarte; tiene el peso de todo un sistema respaldándole – uno de los beneficios de ser parte de un sistema (linaje).

Nuestro “pack instructor” de manera similar apunta a que el profesor en una clase no siempre es el mejor en todas y cada una de las cosas pero tiene acceso y asistencia y respuestas que los estudiantes pueden no tener.

Si tú eres parte del linaje, también se espera que preguntes a tus profesores o a tus heman@s mayores cuando te surgen preguntas o problemas. Tengo preguntado a Nigel y al M Lau, escuchado sus consejos sobre problemas o preocupaciones surgidos en G.B. o mientras estaba enseñando por Europa (algunas veces a extrañas horas desde una cabina telefónica en España llamado a Malasia).

De cualquier manera, no es solo un discurso incoherente, es información relevante (lo que quiero decir sobre como conocer el arte y el sistema de donde proviene).

Malos (no cualificados) profesores no son necesariamente malas personas.

Algunas veces, estás disfrutando tú taiji, eres razonablemente coordinado y capaz, después de dos o tres años piensas que estas a la par con el nivel de tú profesor (especialmente si este no está cualificado); pero por supuesto que tú profesor es bueno - y piensas ¿por qué no podría enseñar?

También hay personas que deciden enseñar porque su profesor se ha ido, (o a menudo solo se hartan- normalmente porque su taiji no va hacia ninguna parte) así que tienen que cargar con la “enseñanza” para prevenir que la clase en la que ellos se divierten no se cierre.

A menudo puedes tener tres o cuatro generaciones de profesores de taiji de estos sistemas, cada generación es peor que la anterior. He visto esto recientemente; algunos han abierto nuevos grupos, orgullosamente publicitándose que fue estudiante de tal o cual profesor, y yo se que el profesor de ese profesor (tres generaciones) estaba completamente no-cualificado y todo lo que había aprendido era por revolotear de talleres en talleres con diferentes profesores. Este “revoloteo” está bien una vez que tengas un “nivel básico” o un cierto criterio de trabajo, pero la mayoría de la gente que hace esto nunca obtiene un nivel de base, así que su taiji es como la analogía de “encontrar agua en el desierto, es mejor encontrar probablemente un lugar y hacer un buen agujero que ir haciendo pequeños agujeritos por todo el terreno” (quiero decir, ¡encuentra un buen profesor en primer lugar y entrena!)

Por ejemplo, en el área de Manchester puede haber doscientos profesores, y diría que en el sentido chino solo veinte o treinta están cualificados (o al menos tienen un nivel de base – aunque unos pocos han superado este nivel.

Tradicionalmente, un maestro podría decir a su estudiante cuando este estaría preparado para enseñar, a menudo después de ayudarle en clase como asistente durante varios años; o si un estudiante fuese muy agudo para enseñar al menos preguntaría al maestro por su permiso (y se beneficiaría de toda la ayuda que pudiera venir con ello). Entonces, cuando tú estás al frente de una clase, tú no estás solo representándote a ti mismo y a tú propio imperio (de ego), si no que estás representando a tú profesor y todos los profesores antes de ellos hasta Zhangsanfeng – así que eres parte de un linaje vivo.

Personalmente no creo haber querido enseñar cualquier cosa de manera particular, pero a menudo acabo enseñando muchas cosas en las que he puesto mucho interés. Antes de unirme a Zhong Ding, solía asistir en la enseñanza de estudiantes avanzados de mi último profesor mostrando “aplicaciones” de taiji, actualmente me opongo a esto, porque yo estaba utilizando mi conocimiento de otras artes marciales chinas (en las que previamente había sido enseñado y había sido un estudiante de “puertas adentro” dentro del linaje y discípulo desde 1983), más bien que usar mis conocimientos de las aplicaciones de taiji, porque yo nunca había visto esas aplicaciones de mi profesor quien tenía poco o nada de entendimiento de estas (siendo no-cualificado, además de ser muy famoso). “Pero yo aún no era

un profesor de taiji”.

Unos dos meses después conecté en una clase de Zhong Ding con Nigel Sutton en la universidad de Lancaster en 1989, (aunque si que había asistido previamente a unos talleres con él en los dos años anteriores). Nigel había ido al lejano oriente como entrenador del equipo británico de taiji y solo me dijo que me encargara de las clases; así que durante un mes, de repente, me vi a cargo del entrenamiento de otras cuarenta personas. “Pero aún no era profesor”. Debidamente recogí los honorarios de las clases y cuando Nigel regresó, como “estudiante señor” le entregué el dinero obtenido como he hecho en el pasado con los diferentes maestros chinos para quienes he “me he sentado en sus clases”. Nigel solo me miró y dijo “tú enseñas en las clases, este es tú dinero – ¡pero puedes comprarme cerveza!”(Pienso ahora, a través de los años que no ha sido un buen trato para mi bolsillo.nota 2) y “Oh, y apropósito, deberías de abrir tus propias clases” Así que comenzé con Zhong Ding Noreste (y después en el Este y Oeste de Midlands y ZD España- nota 3). Pero durante los dos primeros años de enseñanza dedicaba entre tres y siente días al mes entrenando con Nigel en el sur, y otros tres o siente días al mes él vivía conmigo en Manchester donde realizaba seminarios de fin de semana.

De manera similar, en cierto modo, sugerí que Vicky debía enseñar pero ella no se sentía lo suficientemente competente. Esto fue así durante bastante tiempo, hasta que tuve que coger a mi profesor Nigel y a uno de sus profesores el Maestro Liang para llevarla a parte, en uno de nuestros numerosos viajes-entrenamiento a Malasia y hacerle dos preguntas muy seriamente.

1)¿Pensaba ella que yo era mal profesor, y si era así por qué seguía a un mal profesor? Ella protestó muy educadamente y defendió a su profesor diciendo lo maravilloso que pensaba que yo era.

Ellos replicaron preguntándole cómo podía pensar de esa manera si no confiaba en mí juicio y había rehusado enseñar cuando yo había dicho que ella estaba preparada para hacerlo.

2)¿Por qué, y no solo yo, si ellos dos, habían empelado mucho de su precioso tiempo aleccionándola en el arte que ella amaba, y cuando ellos consideraban que estaba preparada para “pasar el arte” (enseñar), era tan egoísta como para negarse a “devolver algo”? Ambas eran obvias y lógicas preguntas, así que ella aceptó su responsabilidad como parte del linaje y comenzó a enseñar.

¡Volvamos al origen! En un reciente largo-día de taller sobre “taiji y salud” donde la original mujer de la conversación telefónica (“Me gustaría hacer algo de dinero enseñando taiji”) estos dos pensamientos se pusieron de manifiesto.

Tres de mis instructores estaban en el curso, y más tarde, a lo largo del día fueron capaces de separar y entrenar algo de los principios que había estado enseñando a diferente nivel del resto del grupo, mientras todos los demás estaban trabajando sobre los principios fundamentales y la practica saludable del taiji. Entre ellos estaban la mujer original del teléfono y otras dos señoras quienes “enseñaban”; estas sobresalían en ser probablemente las peores de la sala, siendo incapaces de demostrar una mínima comprensión sobre los fundamentos del taiji y de los principios internos, incluyendo la coordinación básica.

Desconozco si habían recibido permiso para enseñar o desafortunadamente alguien no cualificado se lo habría dicho.

Dos grandes problemas hoy en día con el moderno taiji:

1) la competencia es a menudo medida en términos de “años de entrenamiento” aunque esto es muy importante tiene que ser el correcto e inteligente entrenamiento , como hay gente que han practicado y algunas veces enseñando taiji durante veinte años o más y no están cerca de entender ni por asomo cerca de demostrar más taiji que cuando empezaron.

Desafortunadamente muchos de los gobiernos se guían por el tiempo de entrenamiento o por la recomendación de tú profesor para obtener la acreditación, a menudo no comprueban si el profesor, o incluso el profesor del profesor está adecuadamente cualificado.

2) El desconocimiento de dos niveles de estudiantes detallados anteriormente y sus implicaciones, las cuales son:

No importa tú compresión y tú práctica de taiji como estudiante así te sea útil para obtener algo de ello ya sea relajación, salud, calmar la mente, marcialidad, auto-cultivo, interacción social o lo que sea. Pero si quieres ser profesor hay un expectativa completamente diferente en tú comprensión y en tú manera de hacer taiji, de otra manera estás en un camino de inmoralidad y de hurto o al menos de estupidez. Esta estupidez proviene principalmente de la ignorancia o al menos de un extremadamente simple conocimiento del taiji.

Dejadme usar a otro estudiante como ejemplo. Un tipo agradable me llamó por teléfono, quería venir a mis clases de nivel intermedio-avanzado; no a mis clases de principiantes. Había estado haciendo taiji durante un par de años y había ayudado a su profesor en las clases cuando de pronto su profesor dejó las clases. Después de charlar un rato le pregunté quien era su profesor y aunque era bien conocida le comenté que en nuestra escuela esta mujer podría ser calificada en un nivel intermedio como mucho, y que no sería ni instructora asistente. Apunté, también, que la definición en ZD de intermedio/avanzado es que al menos comprendes la totalidad de la forma lenta y al menos tienes una idea rudimentaria de una de las formas rápidas y de las formas de armas, mientras que muchos de estos que se llaman profesores apenas conocen la forma de mano vacía (a un nivel muy bajo)y a menudo no tienen ni idea de lo que son las armas, las formas rápidas y las formas de dos personas que están tradicionalmente en el estudio del taiji.

El problema es que muchos de estos “inculalificados” profesores piensan que el objeto del taiji es moverse muy despacio y solo conocen una forma (a menudo muy malamente) – como yo digo- si sigues este principio lógico cuando te mueras “dejas de moverte al unísono y entonces llegarás a ser un gran maestro”.

¡El taiji no tiene nada que ver con el objeto moverse lentamente o relajadamente! Esto son solo dos métodos especiales.

Moverse despacio solo te da el tiempo suficiente y el espacio para examinar nuestro proceso mental y físico en donde poder procesar que nuestro físico/mental/energía puede ser realizado muy suavemente, más coordinado y entonces posiblemente también más rápido. Por un lado fortaleciendo el cuerpo permitiendo sostener posiciones muy lentamente y equilibradas, y también profundizando en el corazón de nuestras capacidades.

Moviéndose de una manera relajada o “sung” se permite suavizar y flexibilizar los movimientos de la estructura y los sistemas del cuerpo.

Así el nombre del arte del taijiquan – yin yang o el boxeo de los opuestos – implica la habilidad de ambos:

“moverse lo más lentamente y también lo más rápidamente”

“tenemos la capacidad de ser ambas cosas, lo más suave y lo más fuerte” (duro).

En línea con estas aparentes contradicciones “puedes” aprenderlo todo del taiji desde la forma lenta (en teoría) pero en la práctica la mayoría de nosotros “simples mortales” normalmente necesitamos aprender formas rápidas y formas con armas antes de realmente empezar a entender todos los entresijos de la forma lenta.

A menudo, el problema son las aspiraciones de la gente; como he dicho a muchos de mis estudiantes y a algunos de mis instructores quienes “no harán nada hasta que lo hagan correctamente” (pero que no parece hayan hecho mucho progreso pasado cierto punto) cuanto más estudies, más comprenderás las bases, de manera que deberían de tomar el consejo de su profesor y comenzar a ensanchar su conocimiento a través de su estudio. Digo yo. “si solo quieres caminar puede que solo llegues a gatear, pero si quieres correr y saltar al menos al final deberías caminar”. Como dije antes tus aspiraciones como estudiante son tu problema, pero tus aspiraciones como profesor tienen que ser más altas y más anchas.

Durante muchos años he tenido mucha gente en mis clases, algunos han venido a aprender aspectos generales y otros aspectos específicos; que ahora están enseñando, a algunos los he recomendado para enseñar en Zhong Ding y en otras asociaciones. Muchos de ellos, especialmente en el área noroeste, los he dejado a mi o a su propia voluntad, porque no estaban a un nivel apropiado para enseñar (aunque esto no les hizo dejar de abrir grupos) a menudo con una de las más estúpidas y molestas excusas - ¡Jo! Solo enseño a gente mayor, así que no tengo porque ser muy bueno como tú - . (Esto me ha sido dicho en varias ocasiones por muchos dudosos profesores.)

Montones de razones: la gente mayor a menudo tienen más problemas de salud (algunas muy serias), de manera que es necesario ser un gran conocedor de medicina general, de la salud y de cómo el taiji trabaja y puede ser adaptado. También tienen una mayor experiencia, así que es útil saber porque otras disciplinas hacen cosas en el sentido que las hacen, y que será útil y no útil en los diferentes niveles del entrenamiento de taiji. En otras palabras tienes que estar más cualificado, no menos para enseñar a personas mayores.

Por favor no me entendáis mal, solo he dicho en las aspiraciones, no excluyo a nadie que quiera enseñar taiji – pero deben de usar esta aspiración para propulsarlos a un nivel en el que estén en condiciones para enseñar. Esta es una razón por la que nosotros tenemos el sistema de graduación en Zhong Ding. La gente debería de aspirar a pasar de los niveles de estudiantes y llegar al de profesores si lo que quieren es enseñar taiji, o si quieren dilucidar altos niveles y comprender el taiji – lo cual nos lleva al comienzo del artículo. Deberías comprender algo realmente si quieres enseñar, no solamente aspirar a conocer a groso modo las “posturas” de la forma lenta, hablar agradablemente, sonreír dulcemente y esperar a que la gente venga y te de su dinero – esto es prostitución o descaradamente robar.

Otra versión de esto con la que a menudo me he cruzado es gente quienes “no enseñan”, solamente comparten su taiji por la simple contribución para pagar la renta del local, o por una módica cantidad (ver nota 2).

Dos cositas para concluir; 1 – si tú no estás al menos en el nivel de instructor asistente, ¿por qué quieres compartir algo en lo que no eres competente? Hay ya demasiada gente esparciendo mal taiji o confundidos del taiji, y malgastando el tiempo o robando el dinero y su tiempo.

2- la frase inicial de nuestro paquete para instructores, empezado por Nigel Sutton en 1990, dice “por estar al frente de una clase estás implicado en dos cosas: una, tienes algo de experiencia en taiji, lo cual tú quieres impartir; y dos, estás cualificado en métodos para impartir dicho arte.

P.D. – También –

A menudo le digo a la gente que me llama buscando un profesor que hay tres cosas a considerar:

1- ¿lo saben? ¿Pueden demostrar completamente, física y mentalmente el arte del taiji, sus principios y su práctica?

2 - ¿pueden enseñarlo?

3 - ¿puedes progresar con ellos?

Cada una de estas preguntas van por separado, si dos de ellas son afirmativas estás haciendo bien, si haces pleno ¡tienes mucha suerte!

(nota 1: en estos días está aceptado el método de “desarrollo profesional” y de mejora de tu CV en un día (o en un fin de semana) y se enseña un tema. Esto es válido si solo enseñas un nuevo ejercicio o una rutina y ya eres un experimentado bailarín, pero nada cerca de comprender el sistema completo)

(nota 2: echa un vistazo al artículo “Traditional teachers –modern methods’ de J Reynolds Nelson)

nota 3 – Yo comenzé ZD en Birmingham (West Midlands) después de que Mark Peters comenzara a hacer taiji en mis cursos en Manchester a finales de 1991. Me llevó una vez al mes para dar clases, esto fue entre enero de 1992 y diciembre de 1993, después de un par de meses le dije que podía empezar a dar clases semanales (esto fue ZD Birmingham empezó)

ZD East Midlands comenzó en Abril de 1993 a través de Steve Jonhson y Chris Turner y su escuela de Kun Fu “Shen Hsing Tao” después de que Steve estuviera con Nigel durante una semana en su casa de Bognor y después que que este invitara a Nigel a dar un curso de fin de semana en Mansfield un mes después. Después, durante dos años durante una vez a la semana casi todos los meses, yo lideré los talleres del plan de estudios de ZD (exactamente de la misma manera que lo había hecho en Birmingham)

ZD España comenzó en octubre de 1997 después de que David Rodríguez asistiera a mi curso de Sanshou en el campamento internacional de Serge Dreyer en Francia.

A Sugerencia de un par de mis estudiantes más antiguos debería de ser anotado que si estás molest@ o enojad@ por lo que aquí he expresado, puedes escoger en cabrearte o o dedicarte a la acción. Por favor úsalo para lo último, y esfuérzate siempre en llegar a ser mejor profesor@ y practicante del arte.