viernes, 11 de febrero de 2011

SALUD INTEGRAL.
Por Javier Mesa. (2003)

Cuando el cuerpo está sano es posible aplicar el arte naturalmente. El taijiquan es una forma de arte marcial y las artes marciales son funcionales. No se puede separar el arte de sus aplicaciones. El taijiquan tiene dos aplicaciones fundamentales: una es la de promover una buena salud y la otra es la de arte marcial. Las dos son igualmente importantes y una no puede ser separada de la otra.
Influenciados por los medios y determinados libros siempre nos asustamos cuando se habla o se nombra auto-defensa, arte marcial o asuntos similares.
Estoy de acuerdo con ello. El taijiquan es un arte para la salud.
En otras artes marciales el objetivo es pegar patadas, dar puñetazos, derribar, estrangular al oponente etc. En cambio en el taijiquan el primer objetivo es estar song(relajación con intención), sobre todo en el estilo Cheng Man Ching.
La relajación ayuda al cuerpo a repeler la enfermedad, ayuda al qi y a la sangre a fluir uniformemente, armoniza los tendones y los vasos, equilibra los cinco órganos internos y abre los Tres Calentadores- ¿cómo podría la enfermedad entrar en su cuerpo?. Los antiguos decían que el mejor médico cura lo que todavía no ha enfermado, y el taiji es la fina medicina del mejor doctor.(Cheng Man Ching Master of 5 Excellences).
Así que olvidémonos, si podemos, del aspecto funcional del arte y centrémonos en la relajación y la salud.
Asistiendo a las clases el profesor/a siempre suele hacer hincapié en dos cosas, postura correcta y relajación. Desoyendo estos importantísimos consejos intentamos relajarnos en posturas a nuestro sabio entender más cómodas pero alejadas en todo caso de las advertencias de los clásicos, de la forma y del estilo que trabajamos. Si esto es lo que queremos o lo que pretendemos hacer no necesitamos perder el tiempo del profesor, compañeros y el propio asistiendo a clases de taiji; nos serviría con tumbarnos en un sillón y usar otro tipo de relajación.
Así que ya tenemos dos cosas postura correcta y relajación, olvidándonos eso sí de la parte funcional.
Veamos pues como el arte mejora o preserva nuestra salud. Realizando, por ejemplo, la forma (presionar, empujar, etc.) nuestras rodillas pueden sobrepasar la vertical que marca la línea de los dedos del pie de la pierna adelantada. Esto está fuera de la postura correcta, y se pueden hacer lecturas como exceso de energía, o que nuestros ligamentos se pueden lesionar o que si alguien con un poco de mala suerte en un momento nos quisiera golpear o empujar perderíamos nuestro equilibrio y seríamos dañados. También nuestras manos pueden sobre pasar esa vertical, con lo que algún bromista pudiera hacernos pasar un mal rato intentando manipular nuestros brazos de una manera poco agradable, con lo que tendríamos que recurrir a la fuerza bruta dejando de lado el taiji. Por lo tanto el taiji es para la salud.
También en posturas como el Látigo Simple o golpe con el puño estiramos el brazo en exceso o en defecto. Alguien podría ver ahí su oportunidad para hacernos una luxación, por ejemplo, y esto no debe de ser muy bueno para la salud. Como es mejor no dar oportunidades a nadie con semejantes intenciones: postura correcta; de nuevo el taiji es para la salud.
Con armas esto ya es más peligroso. Si estamos con un arma en las manos primero debemos de tener mayor conciencia, si cabe, de la postura y por descontado del arma ya sea de madera, metal o plástico. Si por ejemplo, con el dao (sable) o con jian (espada) no estamos atentos de por donde “eso” tiene el corte y jugamos con ellas sin ningún tipo de pudor; ¿qué sería de nosotros si un buen día el maestro o el profesor nos pone entre las manos un arma afilada? Nos dañaríamos a nosotros mismos o peor aún a nuestros compañeros. ¿Cómo podríamos proteger la salud si no sabemos sostener una “herramienta” en las manos? Sin ninguna duda el taiji es para la salud. (Sin mencionar los trabajos por parejas con armas, menuda sangría).
De modo similar en los trabajos con compañeros tui shou y san shou. Todo va bien, nuestras cabezas mirando hacia abajo (dañando las cervicales), nuestro pecho hacia fuera (agarrotando nuestros hombros), apretado el estómago, nuestro culo bien hacia atrás (seguro que da como resultado una cintura fuerte), etc (todo esto se puede aplicar en cualquier ámbito del taiji). Y de pronto, además, ¡bang! Recibimos un empujón, bofetada o cualquier cosa, sin mala intención por descontado. ¿Eh, qué es esto? Nos quejaremos. Si estudiamos nuestra postura veremos que eso es lo que pasa por estar de cualquier manera. Nuevamente podemos ver que el taiji es para la salud.
De esta manera si nuestro cuerpo no está correctamente colocado no podremos estar song y si uno no está song puede ser dañado fácilmente. Si a esto le sumas la parte funcional del arte ¿qué más se puede pedir? Además de estar sanos podemos preservar la salud.
Si alguna vez por la razón que sea sentimos la necesidad de defendernos y asistimos a clases de taijiquan este nos servirá bien protegiendo nuestra salud o la de los nuestros no solo por sus beneficios terapéuticos si no porque es un arte funcional que lo hemos estudiado de manera global y correcta. Por esto el taiji es un arte para la salud, porque te permite en un momento determinado mantenerla a salvo y además es relajante.
Hay “profesores” que creyendo actualizar o modernizar el taiji, olvidan la tradición (porque suena a viejo, pero que si ha llegado hasta aquí habrá sido por algo o ¿no?) solo insisten en una parte del arte, la terapéutica. Pero como se puede pretender terapia en algo que no se comprende porque no se conoce lo funcional, que al fin y al cabo es para lo que el arte fue creado; como puedes conocer la postura correcta si no se sabe cual es la función de ella. Hay cosas que no se comprenden.
Todo esto es muy difícil de conseguir y conlleva muchos años de práctica y entrenamiento diligente, pero ¿qué importancia tiene esto? Solo tenemos que estar relajaditos, calmaditos y dejarlo ir. Así podremos conseguir esa salud y esa relajación tan ansiada; solo que no es gratis.
Realmente es un arte para la salud pero para la SALUD INTEGRAL, desde dentro y desde fuera (también hay agentes externos que pueden dañar la salud y no solo son bacterias y virus).
Todos los movimientos de la forma tienen beneficios para la salud- por ejemplo en Látigo Simple es un movimiento de apertura lo cual beneficia al corazón. No hay necesidad, sin embargo, de explorar esto en demasiado detalle, si estas haciendo la forma correctamente los beneficios para la salud seguirán.(Lau Kim Hong.”EL Guerrero Interior”)