lunes, 2 de febrero de 2015

la espada de taiji (parte 1) ensayo by Javier Mesa

Jian (  - la espada)





Una de las cosas que debemos tener en cuenta es la manera de sujetar la espada. Ha de ser suave. Las diferencias entre los calígrafos chinos y los japoneses revelan estas diferencias. Mientras los japoneses tienen un agarre fuerte, los chinos son más refinados y los golpes del pincel son más suaves. Tanto la caligrafía como la espada la base de la práctica está en la idea de yin() (neutralización) y yang() (emitir o dejar salir). Otro aspecto de la jian de taiji es como se ejecutan las aplicaciones. Más que cortar y golpear al oponente en el cuerpo, en el taiji se busca la muñeca o el antebrazo, o bien algún punto de Qi en el cuerpo. Esta es la habilidad en la espada. Esta además es la conexión con el empuje de manos y el conocimiento del “principio de las pulgadas”.
La práctica de la espada es sin duda un ejercicio muy saludable, como ejercicio de QiGong (氣功 )y también para la autodefensa. Sin duda alguna es un ejercicio muy completo.
Con la espada se desarrolla primeramente la muñeca y el brazo. Además enseña al practicante a entender el Qi más allá del cuerpo.
El sable desarrolla la columna y los brazos, el báculo y la lanza la cintura y los hombros.
La practica de la forma de mano vacía fortalece y revitaliza la musculatura, pero con las armas se fortalecen los huesos y los tendones. En la práctica de la forma el Qi se lleva hasta las manos pero en la práctica con armas el Qi hay que extenderlo hasta el finas de cada una de ellas.
Conectar el jing en la punta de la espada, no solo ayuda a extender el Qi y la concentración, sino que también ayuda a elevar el Shen (espíritu de la vitalidad)
la forma de mano vacía se considera yin, y a las armas se las considera yang. Ambas partes dan equilibrio a la práctica del taijiquan. Una es complementaria de las otras.
Práctica, práctica y más práctica. Practica aunque sepas que algo está mal – pronto todo será corregido. Pero no dejes de practicar sólo porque pienses que no está perfecto. Nada lo está, así que no te preocupes” T.T. Liang
la forma representa el corazón de la práctica del taijiquan, la forma se compone de unas 50 posturas básicas y de las transiciones entre ellas.
El número 13 tiene un significado muy especial. Muchos de los ejercicios tradicionales, o de los sistemas, están basados el los 8 trigramas del YiYing (易經 ) y la enseñanza del los 5 elementos (風水).
Un ejercicio daoista como el taijiquan con sus trece posturas básicas, y las 13 técnicas de la espada lo hace estar conectado con la sabiduría y la experiencia de las tradiciones ancestrales.
La historia de la jian en el taiji se remonta a los mismos orígenes del arte. Los ejercicios con armas, tales como el Dao (sable - ) o el bordón, o la lanza (qiang ) han sido documentados desde el periodo del estilo Chen. YangChengFu, por ejemplo, era conocido por el uso de “energía de pegarse” en la esgrima, más que por el uso de las aplicaciones.
La práctica de jian para una buena salud tiene un gran efecto sobre los aspectos físicos y mentales. Por ejemplo, tanto por levantar como por hundir, ir hacia adelante o hacia atrás, y la circularidad de la mayoría de los movimientos, las articulaciones son movilizadas suavemente y siempre de acuerdo a su propia funcionalidad. Así se recupera o se potencia la flexibilidad del practicante y mantiene el fortalecimiento de todo el cuerpo.
Por como está construida la práctica de la forma, el área de las caderas se ve fortalecida, la columna y los órganos internos masajeados. Las características especiales de los movimientos del taiji relajados y calmados influyen de una manera muy determinante sobre el sistema nervioso.
La manera de moverse tan característica del taijiquan se aplica, como no, también a la jian. La velocidad cambia ligeramente con la espada, siendo esta más rápida. Esto se puede explicar por la extensión del cuerpo y del Qi a través de la jian, ya que el Qi no ha de mover sólo el cuerpo sino también la espada. Y el camino del Qi es ligeramente superior a las formas de mano vacía.
Durante los primeros años parece más fácil ejecutar la forma de manera rápida, parece que el Qi es más fácil de “hacerlo fluir” dentro de la espada, pero esto es sólo en apariencia ya que puede ser realizada de manera más lenta sin hacer perder esa cualidad de fluidez.
Los movimientos deben ser vívidos, ágiles y precisos, de principio a fin, abriendo y cerrando.La manera de moverse influye de manera decisiva en el desarrollo del Qi. (Javier Mesa)



TAIJI JIAN 54 PASOS Trad. Javier Mesa


  1. PREPARACIÓN
  2. PASO ADELANTE PARA CONECTAR CON JIAN
  3. EL INMORTAL MUESTRA EL CAMINO
  4. TRES BRAZALETES ABRAZAN LA LUNA
  5. ESTRELLA MAYOR DEL MIRLO
  6. LA GOLONDRINA BUSCA AGUA
  7. IZQUIERDA Y DERECHA BLOQUEAR Y BARRER
  8. PEQUEÑA ESTRELLA DEL MIRLO
  9. LA AVISPA ENTRA EN LA COLMENA
  10. EL ÁGIL GATO COGE A LA RATA
  11. LA LIBÉLULA TOCA EL AGUA
  12. LA GOLONDRINA ENTRA EN EL NIDO
  13. EL PÁJARO GRANDE ABRE SUS ALAS
  14. TORBELLINO EN LA IZQUIERDA
  15. PEQUEÑA ESTRELLA DEL MIRLO
  16. TORBELLINO EN LA DERECHA
  17. ESPERANDO POR EL PEZ ESPADA
  18. REMOVER LA HIERBA BUSCANDO LA SERPIENTE
  19. ABRAZAR LA LUNA
  20. ENVIAR AL PÁJARO DENTRO DE LOS ÁRBOLES
  21. EL DRAGÓN NEGRO SACUDE LA COLA
  22. EL VIENTO ENROLLA LOS PÉTALOS DE LOTO
  23. EL LEÓN SACUDE SU CABEZA
  24. EL TIGRE ABRAZA LA CABEZA
  25. EL CABALLO SALVAJE TROTA POR EL RIACHUELO DE LA MONTAÑA
  26. GIRA EL CUERPO PARA PARAR AL CABALLO
  27. PASO ADELANTE PARA USAR LA BRÚJULA
  28. SALUDA AL VIENTO Y BARRE LA TIERRA
  29. SIGUE LA CORRIENTE
  30. LA ESTRELLA FUGAZ SIGUE A LA LUNA
  31. LA ALONDRA VUELA SOBRE LA CASCADA
  32. EL BAMBÚ LEVANTA LA CORTINA
  33. A LA IZDA. Y A LA DCH. SALTO MORTAL
  34. LA GOLONDRINA COGE LODO EN SU BOCA
  35. EL GRAN PÁJARO ABRE SUS ALAS
  36. ARRASTRA LA LUNA DESDE EL FONDO DEL MAR
  37. ABRAZA A LA LUNA
  38. YE CHE BUSCA EL MAR
  39. EL RINOCERONTE CONTEMPLA LA LUNA
  40. DISPARA AL GANSO SALVAJE
  41. EL DRAGÓN VERDE ESTIRA SUS GARRAS
  42. EL FÉNIX ABRE SUS ALAS
  43. DISPARA AL GANSO SALVAJE
  44. A LA IZD. Y A LA DCH. CRUZA Y OBSTRUYE
  45. EL MONO BLANCO OFRECE FRUTA
  46. BAJANDO LAS FLORES DE ÁRBOL A LA IZD. Y A LA DCH.
  47. BELLA DAMA
  48. EL TIGRE BLANCO AGITA SU COLA
  49. EL PEZ SALTA SOBRE LA PUERTA DEL DRAGÓN
  50. EL DRAGÓN NEGRO GIRA LA COLUMNA
  51. EL INMORTAL MUESTRA EL CAMINO
  52. EL VIENTO BARRE LAS HOJAS DEL CIRUELO
  53. SOPORTANDO LA LAPIDA DE MÁRMOL
  54. COGIENDO LA ESPADA Y VOLVER A LA POSTURA ORIGINAL