Por qué hacer taiji. Opiniones y experiencias.

  
  • Yo empecé en el noble arte por la pesadez y la insistencia de un conocido que por aquella época practicaba y enseñaba taijiquan y qigong, y que a la postre se convirtió en mi primer Maestro de taiji. A él le debo el amor por el arte. 
Algún tiempo más tarde conocí a mi actual Maestro el Sr. Higginson del cual no solo he aprendido a valorar el arte si no también la vida misma. De él ,si hay algo con lo que me debo quedar, al menos hasta ahora, es el profundizar cada vez más y más y más en el entrenamiento/práctica, a ser crítico (conmigo en primer lugar) y sobre todo a no especular, a ser honesto con mí propio entrenamiento y valorar el esfuerzo de los demás y tratar de animarles para que no decaigan en su práctica diaria. "Me esforzaré para practicar y vivir en el espíritu de compartir el bien con los otros de manera que alcance a la totalidad del mundo".
Sigo practicando porque me parece realmente fascinante los descubrimientos que uno realiza no solo en uno mismo, si no del propio arte, sus idas y venidas y las actuaciones de yin y yang, cuando transcienden más allá de la simple palabra, y de algún día poder alcanzar "eso" que tienen los Maestros. 
Y puedo asegurar que aquellos que desechar su práctica y su estudio jamás sabrán, ni por asomo de lo que hablo.
La vida es para vivirla. La vida no existe sin taiji ya que este es la actuación del yin y del yang, los complementarios, para vivir la vida necesitas el estudio del yin y del yang, y esto es lo que el taijiquan te ofrece. No es una meta, es un estudio, una observación, una vida.
Si cesas en la práctica te irás "con las manos vacías de una montaña llena de tesoros".
Javier Mesa.



·         Después de siete años de la práctica de Tai-chi,creo que ya es hora de decirle a mi profesor los beneficios que me proporciona. Antes,quiero decir a las personas que lean este comentario que empecé a clase con Javier a los 67 años (que no es lo mismo que a los 20 ) y con algún problema de salud .Ahora,puedo decir que mi salud ha mejorado mucho,!más que mucho! tengo más resistencia física,menos dolores,el paso rápido y firme y puedo caminar bastante. Me aporta equilibrio mental y capacidad de concentración que experimento en mi vida cotidiana,siendo consciente de lo que hago,viviendo cada momento la vida,no viviendome  ella a mi como me pasaba en otras etapas anteriores. 
Duermo toda la noche,sin necesidad de pastillas.Me relajo mejor y creo que me hice más humilde en la practica sin necesidad de competir para aprender pronto,sin prisa,disfruto interiormente cuando siento que tengo bien el peso,si siento que estoy relajada y concentrada en lo que hago y de cualquier otra sensación que sienta en mi cuerpo y de la VITALIDAD que me aporta.
Carmen González Estrada.



  •   Hace varios años paseando por el campo de San Francisco un grupo de personas mayores estaban haciendo lo que yo creía que era gimnasia y resulto ser Taichi , con los años me apunte a un Centro Social en el que había esta actividad.  Los benéficos que fui obteniendo con su práctica fueron mejorar del equilibrio, movimientos estar mas ágiles y mayor flexibilidad.
Mª Olvido

·         Me llamo Mª luisa

Hace unos 8 años que empecé hacer taichi en el Centro Personas mayores de Pumarin (Oviedo).Me encanta asistir a las clases, a las voy dos días por semana, pues aparte de lo bueno que tiene hacer ejercicio a nuestra edad, nos impone una disciplina de salir de casa y relacionarnos con otras personas.

Lo paso bien, me gustan los distintos ejercicios que hacemos cada día, algunos son tan relajantes y sofisticados que parecen pasos de ballet.


Los movimientos de las manos me recuerdan danzarinas Barinesas y todos los demás ejercicios son importantes para el cuidado de nuestra salud.


También puedo decir que son un buen relajante para la mente, pues siguiendo las instrucciones del profesor y ello nos hace prestar más atención, tenemos que estar atentos a los movimientos y ello nos hace prestar más atención a lo que estamos haciendo y así evitar que en estos momentos nuestra mente se pierda en cosas que puedan hacernos daño.


Por tanto yo puedo decir que estoy encantada de estar tan implicada en esta disciplina de taichi y doy gracias al Centro. Social. que nos imparte este rato de relajación  y  bienestar.


No puedo dejar de dar también las gracias al profesor Javier

Que nos da las clases en este Centro, pues es de lo mejor que se puede pedir y además nos hace las clases amenas  y entretenidas.

Mª Luisa santos



 
·         Covadonga Álvarez  Valdés


Siempre fui reacia al taichi, no creía en esto. La verdad es que no lo conocía. Cuando empecé a practicarlo, hace cuatro meses, cambie totalmente de opinión.  En este tiempo (que es poco) estoy muy relajada, duermo mejor, estoy mas alegre (a pesar de mi carácter serio) ,el cuerpo esta mas flexible. 
Doy marcha atrás de lo que pensaba. Es una práctica que recomiendo a todas las personas por reacias que sean,  
Además, teniendo un buen profesor. mucha mas efectividad.

Que sigas muchos años ejerciendo esta magnifica profesión.


BENDITOS CHINOS QUE INVENTARON TAL COSA.






·         Oviedo, Febrero 2011-03-03


Asunto: Tai chi
Desde que vi la película Británica “las chicas del calendario”
hace unos años, en las que unas señoras maduras practicaban
Tai Chi, me sentí interesada por esta, llamémosla, especial de gimnasia oriental o arte marcial.
También la había observado en algún documental en la televisión en que se veía a un gran grupo de chinos practicando

en algún parque o plaza y que resultaba como una corografía de una cierta belleza plástica.

Por otra parte también me interesaba el  (yoga), así que cuando

dispuse de tiempo, decidí probar ambas disciplinas y este curso

solicite plaza en Tai Chi para conocerlo y mas adelante probar con el yoga y ver cual me interesaba mas,  aunque seguramente

no tenga que ver una cosa con otra .

Mi impresión es, ciñéndome al Tai  Chi que puede parecer fácil,

Pero es una impresión engañosa, no es tan fácil, ya que requiere

Mucha concentración, atención y coordinación de movimientos y

este ultimo, al menos, en mi caso, es bastante difícil, ya que he comprobado que tengo tendencia a hacer los ejercicios al revés

y que me resulta muy complicado coordinar los movimientos de brazos y piernas a la vez, por lo que no creo que hubiera hecho

carrera como bailarina.

No obstante,  quiero ser constante y  acabar el curso y espero

hacer algún progreso, aunque no espero milagros.

                      Mª Luisa Cimadevilla   



·         Yo, Antonia Martínez  González, alumna de Taichi en el Centro Social de Pumarin, manifiesto estar contenta con las clases impartidas por el monitor
de dicha disciplina.
 




 
·         Yo voy al Centro de Día de Pumarin (Oviedo)  
Allí hago tai - chi y me viene muy bien para tener unas movilidades y flexibilidad en los músculos. Me encuentro bien y me quita dolores de la artrosis que padezco. A mi me viene muy bien para relajarme, pues tengo 77 años y me ayuda mentalmente. También quiero decir que tengo un monitor que nos ayuda mucho  y estoy muy contenta con el (Javier)

Milagros Castillo



 
·         Cuando la gente me pregunta para que sirve el taichi,yo les digo que para mi , es muy importante ,mejora mucho mi artrosis , me da fuerza  en brazos y piernas

y me viene bien en general para todo el cuerpo y mente, en verano que tenemos vacaciones lo hecho mucho de menos.


                                    Carmen Granados




 
·         Mis hijos me habían apuntado a esta actividad pero yo no venia convencida. 
Ahora vengo muy contenta porque es una actividad que me permite hacer ejercicio de una manera muy cómoda, lo cual esta muy bien para mi edad .

Además me sirve para conocer a otras personas y hacer mas vida social. 
Todo esto gracias al trabajo del monitor, con el que estoy muy muy contenta.



Amor García Mallada




·         Quiero expresar mi agradecimiento por los cursos de Taichi que imparten en el 
Centro Social de Mayores de  Pumarín. A mi personalmente, me ayuda a mantenerme física y mentalmente activa. Por ello estoy muy agradecida de poder participar en esta actividad



Mª Luisa Barguin






 ¡Hola! Mí  nombre es Mª Luz y voy a intentar contaros como empecé a "practicar" taich
Dos amigas fueron las responsables de que ellas y yo practiquemos taichi; una de ellas es socia del CNSO, se informó de los cursos que ofertaba y pensó que podíamos probar a ver que pasaba. Bueno, personalmente tengo que decir que al mes de empezar quise dejarlo, soy una persona bastante nerviosa y cuando algo se me resiste no tengo paciencia para seguir intentándolo. Las formas de taichi se me olvidaban, que que era la colocación de brazos, espalda, piernas etc, me desesperaba, y lejos de relajarme, cada vez me estresaba más, y me parecía que en lugar de avanzar, atrasaba, es decir, que lo hacía peor. Hablando con compañeros que llevaban más tiempo que yo practicando taichi, me convencieron que para hacerlo medianamente bien necesito paciencia y sobre todo, como todo en la vida, practicar mucho y no marcarme metas. 
Pues bien, llevo unos cuantos meses, "practicando" y no me arrepiento de no dejarlo. Cuando empecé, no estaba en mí mejor momento personal, y ahora puedo decir, una vez que aprendía a tomarlo con calma, que el taichi es para mí una válvula de escape y me ayuda a superar problemas.
También puedo decir que físicamente me ayuda a relajar los músculos, pues como ya digo soy bastante nerviosa y siempre estaba tensa, a parte de que padezco de artrosis.
Pues bien, gracias a las formas de taichi (que aún se me resisten) pero por lo menos estoy aprendiendo a relajarme, y lo noto aunque, no sea nada más en que no tomo todos los días pastillas para los dolores.